martes, 13 de agosto de 2013

14 - Añadir © Copyright a Metadatos


14 - Tutorial de Lightroom: Añadir un copyright a los metadatos de las imágenes

Las etiquetas de Copyright ©, con el nombre del fotógrafo(a), informan el usuario sobre la autoría de la imagen y se añade en los metadatos de la misma.

El © de las imágenes se añade a la los metadatos de las mismas, en la ventana Metadatos del panel derecho del módulo de Biblioteca.

Para añadir un ©, seleccionar una o más imágenes en vista de Cuadrícula (Biblioteca) y rellenar las casillas Copyright y de Estado de copyright de la siguiente forma:


  • En Copyright, se añade el símbolo de ©, el nombre del autor y también el año (ejemplo: © Bruno Rascão 2013)
  • En Estado de copyright eligir la opción Con copyright


Para añadir el símbolo de © se puede copiar y pegar, usar la ventana de caracteres especiales de Lightroom (Editar>Caracteres Especiales), o usando la combinación de teclas alt+C (MAC) alt+Ctrl+C (WINDOWS)


  • Una vez añadido el copyright a una o más imágenes en la ventana de Metadatos, se pueden elegir otras imágenes y pulsar Sinc. Metadatos (abajo en el panel derecho), asegurándose de que la imagen más seleccionada es la que tiene el ©
  • Seleccionar las casillas de © y pulsar Sincronizar

Más práctico es guardar estos datos para aplicar a cualquier imagen, ya sea durante o después de importar las imágenes a Lightroom, de la siguiente manera:


  • Seleccionar una imagen que ya tenga los datos de Copyright añadidos
  • En la misma ventana de Metadatos (arriba) pulsar sobre la casilla Ajuste preestablecido y eligir la última opción, Editar ajuste preestablecido.
  • Certificarse de que sólo están activadas las casillas que interesan y luego, en esa ventana arriba, seleccionar la opción Guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido... y atribuir un nombre


Se pueden crear otros © a partir de este, por ejemplo con el año de toma de la imagen, para ello, y partiendo del © grabado, añadir o cambiar el año y grabar con otro nombre.

Estas plantillas de metadatos con © se pueden usar en la Importación de imágenes, en Aplicar durante la Importación, en la ventana de Metadatos en Ajuste preestablecido, pero también en los módulos de Proyección, Imprimir y Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario